domingo, 7 de octubre de 2012

Los CJC en apoyo a las luchas de la limpieza



Desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas de la UCM queremos expresar nuestro apoyo a la lucha que están sosteniendo las y los trabajadores de la limpieza de nuestra Universidad, ante el frontal ataque a sus derechos que supone el impago de sus nóminas.
En este contexto de crisis capitalista, las universidades públicas no escapan a la brutal agresión de la burguesía contra los derechos de la clase obrera y el pueblo. Es su necesidad de seguir acumulando beneficios la que les lleva a acabar con los servicios públicos. Si hasta ahora éstos funcionaban como un medio de redistribución de la renta, como un salario indirecto para el trabajador, progresivamente vemos que se convierten más en un “mercado” donde las empresas pueden apropiarse de dinero procedente de los impuestos, de la comercialización de la investigación… De ahí toda la estrategia actual de recortes, inversión privada e insolvencia artificial como arma ideológica para justificar su desmantelamiento.

Esta es la situación que lleva a la Universidad Complutense a acumular una deuda de 150 millones de euros. La proliferación de despidos encubiertos (a modo de no renovación de contratos), la ampliación de jornadas laborales y reducción drástica de salarios, el descenso de la investigación, los cortes puntuales de energía, el impago a proveedores y subcontratas, el pago de nóminas no asegurado… todo esto lleva a la universidad a una situación insostenible, bajo amenaza de intervención e incluso cierre.

En este marco, las y los trabajadores de la limpieza se encuentran con un impago de sus salarios del mes de septiembre y una incertidumbre total respecto a su futuro. Ante esto, han iniciado una campaña de movilizaciones continuadas, con concentraciones multitudinarias en ambos campus, marchas al rectorado y encierros. Las acciones, que han contado con el apoyo de numerosos estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, miembros de otras subcontratas… culminarán previsiblemente con una huelga indefinida que ya se halla en trámites.


  Concentraciones en Somosaguas, donde se corearon lemas como “Carrillo, 
gandul, mañana limpias tú” u “Obreros y estudiantes, unidos y adelante.

Desde los CJC de la UCM mostramos nuestro más firme apoyo a sus justas demandas y, como estudiantes, continuaremos en la lucha por una educación pública y gratuita, que garantice los derechos de sus trabajadores y estudiantes, lucha que sólo triunfará si va indisolublemente unida a un cambio radical del conjunto de la sociedad, la lucha por el Socialismo.

¡Defender la educación pública, más que una opción una necesidad!
¡Por una educación pública al servicio del pueblo, de la clase obrera y de sus hijos e hijas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario